miércoles, 18 de febrero de 2009

California Jam o cómo incendiar un escenario

El 6 de abril de 1974 se celebró el California Jam, considerado como el último macroconcierto de la gran era de los festivales de música al aire libre (iniciado con el Festival de Monterrey de 1967 y seguido por Woodstock 1969 o el de la Isla de Wight en 1970).

Las bandas que actuaron en aquel festival fueron (en orden de aparición): Rare Earth, Earth wind & fire, Eagles, Seals & Crofts, Black Oak Arkansas y como platos fuertes del festival Black Sabbath, Deep Purple y Emerson, Lake & Palmer.

Fue una de las primeras actuaciones de Deep Purple con la nueva formación que incluía a David Coverdale como vocalista y a Glenn Hughes al bajo. Unos meses antes, la lucha de egos entre el cantante Ian Gillan y el guitarrista Richie Blackmore se saldó con la marcha del primero. A partir de entonces, Blackmore debió sentirse libre para explayar sus delirios por el escenario, lo que provocó uno de los incidentes más peligrosos de la época: hacia el final de la actuación de Deep Purple y en plena orgía de destrucción de guitarras, amplificadores, pantallas y golpes contra una de las cámaras de la ABC, el incendio provocado del equipo de Blackmore provocó tal explosión que, además de hacer volar las gafas Ian Paice (que aguantó estoicamente aporreando su batería), desató unas enormes llamas que casi alcanzan a varios miembros de la banda y a los técnicos que les acompañaban. Cuentan que tras la actuación, el grupo salió pitando en helicóptero por miedo a ser arrestados. Atención al minuto 3:14



Por si no fuera suficiente delirio, en la actuación de Emerson, Lake & Palmer, el teclista Keith Emerson se marcó un solo de "piano volador".

2 comentarios:

  1. eey muy buen blog loco, pasate por mi blog, www.voodoorocks.blogspot.com podemos intercambiar musica

    ResponderEliminar
  2. solo una corrección: desde 1970 Blackmore tenía espíritu destructivo (ya le había realizado ese numerito a Yes en 1970).

    ResponderEliminar